ARTISTAS EXPOSITORES PARIS DUBAI


Un selecto grupo de 18 artistas nacionales, que participarán en las ferias de arte de Paris y Dubai, exhibieron su obra en Galería de Arte Trece.

Acá presentamos el listado de artistas por cada una de las ferias.

Art Shopping Carrousel du Louvre - Paris

Karin Barrera - Verónica Doerner - Horacio Fernández - Marisol Grisanti - Diezzel Kunst - Claudia Larenas - Rodrigo Nevsky - Catalina Rojas - Tomás Santelices - Valeria Sims - Andrea Stark - Vivian Werbin

World Art Dubai

Karin Barrera - Horacio Fernández - Sol Guillon - Isabel Hannewald - Diezzel Kunst - Rodrigo Nevsky - Marcela Orroño - Catalina Rojas - Fernanda Saldivia - Paulina Troncoso - Isabel Viviani

ARTISTAS EXPOSITORES PARIS DUBAI
. Exposición, Colectiva

INTERVENCIÓN 13, AMÉRICA IMAGINARIA


“Intervención 13, América imaginaria” es un proyecto que nace de la necesidad de mostrar el proceso de creación de una obra desde sus inicios hasta su término, un proceso creativo que se realizará por 10 días, durante toda esta etapa Concepción Balmes intervendrá el espacio trabajando un mural in situ. Es una propuesta que muestra el proceso creativo como un objetivo en sí mismo.

Esta trama de imágenes y colores esta inspirada en la diversidad y complejidad de nuestro imaginario y se desplegara a través del lenguaje pictórico directamente sobre los muros de la galería trece, transformándolos en un cuerpo vivo en continuo movimiento. Así la obra irá evolucionando hasta llegar a su estado de madurez y termino. En ese momento se procederá a taparla recubriendo la de pintura blanca.

Es en cierta forma como el mándala tibetano en el que laboriosamente millones de granos de arena de colores son colocados cuidadosamente para dar forma a imágenes simbólicas, para posteriormente barrerlo.

El objetivo final de la obra de Concepción Balmes es un registro audiovisual del proceso, desarrollo y fin de la obra en cuestión dejando plasmada y transformada la obra pictórica en un formato digital y reproducible a modo de obra seriada.

Artista: Concepción Balmes y su equipo de trabajo constituido por 3 pintores, Gracia Castillo, Matías González y Carlos Apablaza.

"La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla"
Concepción Balmes 

INTERVENCIÓN 13, AMÉRICA IMAGINARIA
. Exposición, Concepción Balmes

PINTURAS


 
PINTURAS
. Exposición, Rodolfo Opazo

ART FAIR MALAGA


La Feria Internacional de Arte de Málaga 2017, que se realiza anualmente en la costeña ciudad española, tuvo a tres de nuestros artistas participando de la muestra: Horacio Fernández, Francisco Mery y Rodrigo Nevsky.

Espacio y color en los trabajos recientes de Horacio Fernández, Francisco Mery y Rodrigo Nevsky

Un cúmulo de gestos y trazos certeros parecieran ser el santo y seña en la pintura de Horacio Fernández, donde la mancha va convirtiendo el gesto sobre el lienzo en un esbozo caligráfico, el cual después de una atenta observación, se convierte en un juego de tramas. Donde para sorpresa del espectador, ellas están cargada de materia, precisamente porque la superficie en donde esos gestos se han depositado, no son otra cosa que mallas de alambre, las que haciendo de grilla, permiten un juego de esfumados y transparencias dignas de una pintura que se debate entre el relieve escultórico y el informalismo pictórico del soporte.

Las obras de Fernández reclaman el espacio como el natural juego de un pintor que se siente a sus anchas ocupando la tela como la base de lanzamiento para formas tramadas, las que desde su fragilidad, parecieran desafiar las leyes de la gravedad y al mismo tiempo, las leyes del color en el espacio. Algo que se agradece porque en su pintura habita el espíritu inquieto de un artista intuitivo en sus modos de comprender y acceder al espacio de la pintura.

Un espacio diferente demandan las pinturas figurativas de corte realista, de Francisco Mery, lienzos en donde lo reconocible es puesto a prueba, precisamente porque el pintor se da el tiempo en ir cubriendo el modelo que supuestamente ha pintado bajo la envoltura que lo oculta. En las pinturas de Mery, la razón y la medida son los elementos detonadores de una imagen que rinde tributo a los grandes momentos de la pintura universal, reflejada en los retratos de los pintores que en la Europa del siglo XIX  cimentaron las bases de lo que hoy denominamos arte contemporáneo.

Mas el arte de Mery no se queda en el gesto elocuente de rendir tributo a la figura de Van Gogh por ejemplo, muy por el contrario, en sus cuidados trabajos es posible advertir el oficio de un pintor de caballete, en donde el dibujo va trazando la mano paciente de una pincelada sin huella. Para de este modo, dar cuenta de una textura o color respecto a de que están hechas las empaquetaduras que envuelven al retratado.

Uno de los elementos que resalta en la obra de Rodrigo Nevsky, es el carácter gestual y expresivo de sus pinturas, los que retratan la vida de los planetas y galaxias lejanas que pueblan el universo. En ellas el color está al servicio de una mancha acuosa, la que luego de un juego de capas transparentes comparece ante la mirada del espectador, no precisamente por su acumulación, sino más bien por un paciente proceso de capas sobre capas, las que luego son borradas mediante lijado, para de este modo hallar las luces y formas del fenómeno planetario a retratar, o  la galaxia a dibujar.

La actual investigación de Nevsky estaría amarrada a la encrucijada de la pintura gestual europea de los años sesenta y los nuevos bríos del acometer francés de la década siguiente, cuando un grupo de artistas se preguntaron por la relación existente entre el soporte y la superficie para construir la idea pictórica. Sin ser por lo tanto una cuestión mental, la actual mirada de Rodrigo Nevsky se basa en una constante necesidad por equilibrar el cromatismo en su pintura, lo que encamina su trabajo hacia una propuesta reflexiva del gesto y la mancha.

Carlos Navarrete

ART FAIR MALAGA
Francisco Mery, Horacio Fernández, Rodrigo Nevsky

EL ARTE DE HACER ARTE


 
EL ARTE DE HACER ARTE
. Exposición, Francisco Mery

RE-TRATO


 
RE-TRATO
. Exposición, Juan Martínez Bengoechea

PINTORES EN SU TINTA 2


Bororo, Pablo Domínguez, Samy Benmayor, Matías Pinto D'Aguiar.

 
PINTORES EN SU TINTA 2
. Exposición, Colectiva

LAYERS / TRANSPARENT CANVAS


Mujeres desnudas, aparentemente suspendidas en el aire y con una cualidad casi escultórica serán parte de esta muestra especialmente inspirada en el género femenino, que cuenta con 6 retratos  y seis obras de figuras femeninas desnudas. Esta es la segunda muestra individual que ha realizado este joven artista (30 años).

Felipe Achondo ha desarrollado la pintura realista/abstracta siempre con énfasis en la figura humana. “He buscado alejarme del realismo clásico. En cambio, el realismo en mis pinturas se ve también expresado en el quehacer mismo de la obra .Siempre he insistido en el uso de capas de óleo y veladuras, es decir transparencias, para lograr los efectos que busco. De ese proceso nació la idea de separar estas capas en soportesdiferentes y, luego de muchas pruebas de materiales, llegué al acrílico”.

Efectivamente, el uso de este material como bastidor permitió al artista crear obras cuyos elementos están separados en distintas capas y que interactúan directamente con el espacio y la luz donde están emplazadas. “En ciertos casos separo las capas algunos centímetros para darle una sensación de profundidad a la obra y que ésta juegue con los cambios de iluminación, generando sombra en la capa posterior, por ejemplo”. Con esa misma lógica, aquellas piezas de una sola capa se relacionan directamente con el entorno, ya que al no tener fondo, éste pasa a ser el lugar donde va instalada, aportando color y profundidad a cada una”.

En la obra de Achondo son evidentes pequeñas ‘casualidades’ o imperfecciones como parte esencial de sus pinturas. En instantes, el fondo de la figura se mezcla con ésta, integrándola al ambiente y viceversa. Sólo pequeños contrastes, tonos y matices son los que demarcan el inicio y el fin de la figura, creando un ritmo que ayuda a la composición de la obra.

“El trazo de mi pintura también juega un papel importante, al contraponerse a la sutileza de un cuerpo femenino desnudo”, explica. Para Achondo, la figura humana y el desnudo son un paradigma de la belleza: “De alguna forma, intento dejar mi propia versión de la Venus. Quiero destacar ese contraste entre la figura representada y la forma en que se simboliza a un lugar común de la historia del arte”.

 
LAYERS / TRANSPARENT CANVAS
. Exposición, Felipe Achondo

MUJERES DE AIRE


 
MUJERES DE AIRE
. Exposición, Tito Ortiz

ANIMUS


 
ANIMUS
. Exposición, Concepción Balmes

SALTO AL INCONSCIENTE


Catalina Rojas ha replanteado el concepto de arte. Su trayectoria ha sido reconocida por sus murales de luz proyectados en edificios patrimoniales y por crear el Museo Arte de Luz donde presentó el mural “Chile a la luz” para la celebración del Bicentenario.  Expuesto en un kilometro del Rio Mapocho, es el único rio del mundo iluminado con arte. Con la intervención del espacio urbano ha buscado cuestionar y tensionar los soportes clásicos en pos de un nuevo espacio de manifestación, un lugar que se adecúe a la contemporaneidad a la hora de interpelar al espectador.
 
“Salto al Inconsciente”  es el nombre con que bautizó su exposición individual, es una buena oportunidad para ver el trabajo de esta artista del arte público que, en contadas ocasiones, presenta su arte en galerías. Las obras son una recopilación de su trabajo del último tiempo, una muestra de pinturas, dibujos y esculturas que retratan, con notas surrealistas, sus ideas, sueños y las imágenes de su inconsciente.
 
Catalina nos muestra su particular estilo en un recorrido que va desde el dibujo espontáneo, pasando por vivaces pinturas de distintos formatos, hasta llegar a singulares esculturas bajo la técnica de la cera perdida.

Es un viaje por sus personajes, símbolos, colores y formas, presentados en diversas dimensiones.  “Los sueños y las fantasías desde siempre, fueron mi conexión con los mundos íntimos y mágicos; son refugio y fuente de inspiración. Esta conexión, es el origen  de mi creación. Con la exposición  “Salto al Inconsciente” pretendo develar el mundo oculto que está ahí, esperando ser escuchado, un universo infinito de imágenes. Descubriéndolo, se logran pequeñas conquistas que, de a poco, nos llevan desde nuestro propio universo revelador hacia donde los sueños pasan a residir en las tintas de la obra. Desde ese mundo, pretendo provocar al espectador, encender sus sentidos, tocar su intimidad… y, porqué no? también su humor“.
 
Catalina Rojas ha dado un giro al concepto tradicional de muralismo al iluminar con sus pinturas y dibujos soportes urbanos y naturales, utilizando avanzada tecnología digital. Su búsqueda, se basa en experimentar con plena libertad su mundo interior, jugando a descubrir diversos soportes. Como declara Mario Toral, “su visión vuela más allá del cuadro de caballete”.
 
En esta exposición, Catalina presenta una obra libre de imposiciones intelectuales pero plena de historias, sueños, culturas y, sobre todo, de una profunda devoción por la creación y el arte.

La muestra cuenta con más de cuarenta piezas de arte.

El día de la inauguración, Martes 23 de julio 2013, los asistentes podrán disfrutar de una proyección del “Muralismo de Luz” de la artista.


La muestra de pinturas y esculturas estará abierta hasta el 17 de Agosto en la Galería Trece, Girardi 1480, Barrio Italia, Providencia.

SALTO AL INCONSCIENTE
. Exposición, Catalina Rojas

FAMAS Y CRONOPIOS


ESCULTURAS DE JAIME VIAL

En Galería de Arte Trece tenemos la muestra “FAMAS Y CRONOPIOS” del escultor Jaime Vial en la cual resume su trabajo realizado desde el 2013. La exposición cuenta con 18 obras inéditas de mediano formato en una fusión de  hormigón con acero.

Bajo el apodo de “Cronopio” Vial comenzó a realizar cabezas de diversas formas inspirado en el  libro de Julio Cortazar “Historias de cronopios y famas” en su muestra se podrá percibir el contraste de texturas en torno a la materialidad de sus figuras, todas ellas tienen un sentido, un tinte autobiográfico y existencialista. Cada uno representa  estereotipos sociales con un sello antropomórfico.

La gestualidad del trabajo de Jaime Vial está en las formas y las texturas también utiliza pigmentos de color para darle a cada una de ellas personalidad.

Las esculturas de Vial hablan por si solas y tienen la capacidad de sorprender al espectador.


FAMAS Y CRONOPIOS
. Exposición, Jaime Vial

PAISAJE FORTUITO


Serie fotográfica de Rodrigo Opazo, 20 fotografías análogas en formato 60 x 90 cm. Esta obra es el resultado del trabajo fotográfico realizado por Rodrigo Opazo durante los meses de agosto, septiembre y octubre del 2012 en el marco de la campaña de concejal, donde el mismo fotógrafo fue candidato por la comuna de Colina.

Se trata de una serie de imágenes que relatan espacios vacíos, melancólicos, ausentes de vida, en absoluto contraste con la efervescencia social que se asocia a una campaña y donde -ya es sabido- el ser humano juega un rol esencial.

Con “Paisaje Fortuito”, Rodrigo Opazo continúa explorando, a través de un contrapunto fotográfico, el enfrentamiento que se produce entre el ser humano y el vacío.

PAISAJE FORTUITO
. Exposición, Rodrigo Opazo

PRÓXIMA ESTACIÓN, LA PINTURA Y LAS 4 ESTACIONES


Víctor Hugo Bravo, Eduardo García de la Sierra, Jorge González-Lohse, Juan Martínez Bengoechea, Daniel Mena, Francisco Mery, Jorge Milosevic, Lorenzo Moya, Patricia Ossa, Joaquín Solo de Zaldivar, Bruna Truffa y Patricia Urrutia.

PRÓXIMA ESTACIÓN, LA PINTURA Y LAS 4 ESTACIONES
. Exposición, Colectiva

SNAPSHOTS, REALISMO ABSTRACTO


"SNAPSHOTS, realismo abstracto", es el título que Felipe Achondo le dio a su muestra, desde la temática de la vida el artista plasma en sus pinturas situaciones cotidianas y momentos íntimos, en donde predomina la figura humana como elemento central de su obra.

En esta exposición se presentan alrededor de 12 pinturas de diferentes formatos. Fotografías captadas por el artista e imágenes bajadas de internet fueron piezas fundamentales para realización de sus obras, en las que se pueden apreciar atmósferas calmas, casi ambiguas.

El realismo se ve expresado también en el quehacer de la obra, dejando pequeñas casualidades o imperfecciones como parte esencial de la pieza, perdiendo y generando un ambiente sereno al momento de representar los diferentes temas. En instantes el fondo de la figura se mezcla con ella integrándola al ambiente y viceversa y tan solo pequeños contrastes, tonos y matices demarcan el inicio y el fin de la figura, creando un ritmo en la pintura.

Video de la Inauguración:



SNAPSHOTS, REALISMO ABSTRACTO
. Exposición, Felipe Achondo

PINTURAS


PINTURAS
. Exposición, Ulrich Welss

PROYECTO PASIÓN


“A veces ciertas personas entran a nuestras vidas sin razón, solo por una temporada, en un momento en que nos ha tocado compartir, aprender y crecer con ellos.  Nos ayudan en momentos difíciles, nos balancean espiritual y emocionalmente; nos traen un sentido de tranquilidad y nos hacen reír y por un tiempo, sentirnos FELICES..”

La artista Isabel Brinck comenzó su proyecto pasión en el año 2010, basado en el interés personal y espiritual en diferenciar los conceptos  del amor y la pasión en lo que define una relación de pareja. Luego de muchas conversaciones sobre el tema ya mencionado Brinck se interesó en estudiar a fondo lo que es realmente la pasión.

Durante esta  temporada la artista comenzó  a pintar sus propias percepciones y formar sus propias experiencias, sobre como quiere vivir esa pasión con su pareja.

Sus obras se pueden interpretar  como un relato de una simple pareja (hombre y mujer) jugando, explorando la libertad, escapándose de la realidad, siempre invitando a la naturaleza a participar, creando momentos de inspiración, siendo el Rey y la Reina en la fantasía de ambos, viviendo la pasión  como una obsesión positiva. La pareja está siempre unida, aún en momentos de discordia o desacuerdo. Los cuerpos de ambos se fusionan, se derriten, y algunas veces es imposible distinguir entre ellos, o descifrar cuales el hombre y cual la mujer.

Esta es la primera vez en su trayectoria profesional que realiza trabajos con dibujos pre fabricados. Existe una historia en cada cuadro, un relato individual en cada pintura y han sido inspirados por momentos de ese momento de su vida, donde su “enviado de Dios” jugó un papel importante.

Quizás  la pasión no sea duradera, pero en estas obras a intentado grabar el concepto para que haya un testimonio y el sentido de ello sea eterno.

PROYECTO PASIÓN
. Exposición, Isabel Brinck

VISITAS INESPERADAS


“Visitas Inesperadas” es el titulo de la exposición del artista Jorge Carrillo, en sus trabajos están representados diferentes personajes de la historia del siglo XX, principalmente autoridades políticas, como también pensadores, que tuvieron un importante protagonismo desde la primera Guerra Mundial, segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. Situando estos personajes en locaciones de emblemáticos edificios de Santiago, el conjunto de estos personajes y las locaciones reconocibles de Santiago dan lugar al titulo del proyecto “Visitas Inesperadas”.

La construcción de estas representaciones como también la de los personajes de manera individual, esta compuesta por un trabajo previo de búsquedas de imágenes vía web, las que posteriormente se unen con Photoshop, en la que reconocemos un trabajo de Collage, a lo que podemos llamar Boceto previo, después son impresas para que nos sirva de referencia para la creación de la obra.

Por su parte las esculturas, también representan estos mismos personajes llevados al volumen, estas piezas serán realizadas y modeladas con masilla epoxi y luego recubiertas con silicona condensada, material usado por los dentistas para la facturación de prótesis dentales, este material simula bastante bien la piel humana, lo que nos acerca a una representación mas realista, considerando además el injerto de pelo y ropa diseñada exclusivamente para estas piezas.

Recogiendo una nueva mirada del Pop, validando con esto una iconografía mas ligada a la Ilustración, a través de recursos propios de la pintura, como la aguada media tinta y empaste. Por su parte las esculturas serán realizadas en Resina de poliuretano, contribuyendo a la materialidad, el uso de ropa, pelo y accesorios que potencian la representación del personaje.

 
VISITAS INESPERADAS
. Exposición, Jorge Carrillo

DIECISIETE MIL CIENTO SESENTA Y SEIS


“La necesidad de encuadrar virutas en una circunferencia es lo práctico de una metáfora sobre lo finito e infinito”

Diecisiete mil ciento sesenta y seis, es un número extenso, refleja una experiencia de vida de largas rutinas de trabajo. Una idea planificada, organizada y metódica.

Este es el desafío que se planteo el artista Nicolas de la Puente para esta exposición, el inmiscuirse e incorporarse en una rutina calculada, vinculado en un proceso creativo y repetitivo. Este fue el primer paso para poder crear estas obras. Cada trabajo se diferencia por tamaño, color y por sus formas. Diez círculos de tamaño ascendente, todos ellos realizados con pedazos de viruta es lo real, todo lo que deposito De la Puente de cada viruta extraída por el sacapuntas, calzada contada y pegada, es lo mágico, es lo que da forma a la obra finalizada.

   

DIECISIETE MIL CIENTO SESENTA Y SEIS
. Exposición, Nicolás de la Puente

LAS SIETE, ILUSTRACIÓN DE VANGUARDIA ESPAÑOLA


Galería de Arte Trece reunió a un selecto grupo de ilustradoras de vanguardia de España, y las invitó a nuestro país para formar parte de la exposición "Las Siete".

Esta fue la ocasión apropiada para compartir experiencias y trabajos sobre la temática de la ilustración y visualizar las realidades de este arte, tanto en Chile como en España.

Las artistas que participaron en esta muestra internacional fueron: Alba Vilardebò, Amaia Arrazola, Banani, Elisa Munsó, Little Is Drawing (Carla Fuentes), María Herreros y Xènia Pla.

 
LAS SIETE, ILUSTRACIÓN DE VANGUARDIA ESPAÑOLA
. Exposición, Colectiva

ILEGÍTIMO


“Ilegitimo”  es el  nombre de  la primera  muestra individual  de Tomás Bennett  que corresponde a la puesta en escena de una serie de trabajos realizados con hollín sobre paneles de internit dispuestos como trípticos, dípticos y obras  individuales.

Son cada uno de  los materiales de estos  módulos un residuo indeseado de todo repertorio visual, en donde aparecen dibujos realizados de una manera muy emotiva tomando en cuenta los orígenes y contradicciones de los materiales empleados en la obra. En esta muestra se pretende hacer ver por una parte el contraste  entre  la superficie fría y gris del internit con el calor y la irregularidad del hollín.  Y Todas las  posibilidades que son posibles de realizar los mismos elementos y modificando los procedimientos.

Aparecen Personajes  en situaciones extrañas,  figuras  sin nombres y  escenarios  sin tiempo ni lugar determinado.

ILEGÍTIMO
. Exposición, Tomas Bennett

ALFONSINA, PÁGINAS DE UN CÓMIC


Primera muestra individual de la artista Gaviota Cercós.

"Alfonsina páginas de un cómic", reune las mejores páginas del cómic, en su calidad de original, tinta china y acuarela, pertenecientes a Alfonsina, tomo 1, editado por Ril Editores.

 
ALFONSINA, PÁGINAS DE UN CÓMIC
. Exposición, Gaviota Cercós

13 Tour


13 TOUR es una muestra itinerante de arte contemporáneo de 13 artistas nacionales consagrados: CARLOS AMPUERO, ANDRÉS BALDWIN, CONCEPCIÓN BALMES, ÁLVARO BINDIS, BORORO, MALU STEWART, GONZALO ILABACA, GASTÓN LAVAL, PACO LEÓN, CATALINA MENA, FRANCISCO MERY, LORENZO MOYA y JAIME PETIT.

Para su exhibición Galería de Arte Trece ocupará diversos espacios públicos y privados con el objetivo de acercar el arte al público en general, generando así una potente plataforma de acercamiento e intercambio cultural.

13 Tour
. Exposición, Colectiva

SOMOS HÉROES


EXPOSICIÓN COLECTIVA

Muestra colectiva que reúne varias generaciones del Arte Urbano, con un enorme abanico de técnicas, que van desde el uso de aerosol hasta la búsqueda de la mancha y el correcto uso del color.

“Hemos crecido mirando a los mayores como héroes,  cuando comenzamos a pintar en la calle y veíamos a los que llevaban mas tiempo como verdaderos héroes hoy en día se han destruido las barreras generacionales y hemos juntado las generaciones para demostrarle al mundo que todos somos uno y todos somos héroes”.

En esta ocasión los artistas: Azukar, Bidek, Cub Dos, Nebs Pereira, Piguan y Yalus nos enseñan sus últimas creaciones.

SOMOS HÉROES
. Exposición, Colectiva

ARTE DE SELECCIÓN


"ARTE DE SELECCION" es el título de la muestra que reunió a 19 talentosos artistas de diferentes disciplinas, algunos con residencia en el extranjero, los que fueron seleccionados mediante nuestro concurso “Un espacio virtual para el arte” que se realizó durante 11 semanas, a través de nuestra página de Facebook.

ARTE DE SELECCIÓN
. Exposición, Colectiva Concurso

LA MEDIAPLAYER


La Mediaplayer es el titulo que le damos a la exposición colectiva que se realizara en la Galería 13 el próximo 10 de octubre del 2013 donde expondrán:
José Ignacio Vivanco, Chino Mestizo, Iñaki Muñoz y Paco León.

En esta muestra queremos que el espectador vea, diferencia y disfrute de variadas técnicas plásticas, tales como serigrafía, grabado digital, esténcil, dibujo, pintura y collage sobre soportes como  telas, maderas y papeles. La tecnología al servicio de la mano y la mano como vehículo y herramienta total…

Revitalizar la pintura a través del ejercicio mismo, como eje temático esta la variedad técnica y la utilización de la ironía visual y textual, (metáforas visuales).

La Sweet guerrilla; método de intervención textual. Metáforas visuales repartidas como tatuajes en la arquitectura de la galería, pequeñas frases emplazadas de forma evidente y otras no tanto… tales como: Prohibido no Jugar, Kiss my art, Draw or never, Rigidez conceptual - Puaj,  to be or to buy…

El traslado de nuestras iconografías fuera de la obra como un acto de desdoblamiento, una radiografía a los distintos métodos constructivos actuales y clásicos.

También tendremos un muro de arte reciclaje, donde expondremos obras diversas, hechas sobre materiales reciclados, tales como cajas de zapato, platos de cartón, cajas de pizza etc.

Ya por medio del título de la muestra estamos haciendo un guiño irónico al espectador, chilenizando el nombre de uno de los softwares más populares del planeta, quizás el más utilizado para la lectura de múltiples formatos visuales en la red, definiendo así una metáfora apropiada para la lectura multiformato que planeamos.


LA MEDIAPLAYER
. Exposición, Colectiva

CAMPO DE INTERFERENCIA


Curaduría: ALICIA VILLAREAL

Campo de interferencia reúne trabajos de diez alumnos en proceso de egreso, quienes interrogan, desde una mirada personal, el espacio, el cuerpo, los códigos de comunicación, los sistemas de medición y la tradición. Aqui lo más simple, lo próximo y lo conocido se trastoca mediante operaciones múltiples que agitan el estado habitual de las cosas, incorporando elementos que tensionan los lugares comunes, revelando a través de la apertura, un estado excepcional. Video, escultura, objetos, fotografías e instalaciones se interfieren entre si para llevar al espectador a un terreno movedizo donde no hay certezas sino interrogantes.

El cuerpo es un campo de exploración constante y en este caso cuatro obras abordan la apariencia, la identidad y su vulnerabilidad; Nicolás Del Solar a través del video, expone su rostro a la deformación apresurada por el peso que va desfigurando su joven imagen imprimiendo en ella una inquietante expresión de dolor y vejez. Valentina Hiriart, Aborda el deber ser, que se impone al cuerpo femenino, cuyas conductas ideales se escriben sobre su propio cuerpo, componiendo con ello una escena que alude a una cita pictórica donde la figura posa en una actitud de sumisión. Dentro del mismo eje, María Jesús Manterola aborda el cuerpo como construcción social mediante la fotografía, donde posa cada miembro de la familia alterando el canon de belleza de un grupo social. Finalmente Josefa Palazuelos trabaja el volumen y se detiene en las extremidades allí aparece el cuerpo fragmentado, tensionado en gestos extremos, detenidos y fijados en yeso convirtiendo estos fragmentos en objetos extraños. El cuerpo deja de encarnar una  identidad y se proyecta como un objeto más entre las cosas que nos rodean.

El uso de los objetos como símbolos de una tradición es trabajado por María Paz García, quien confronta dos culturas hibridando una tradición rural popular, como es la construcción de objetos tejidos en mimbre, con piezas de loza inglesa, resultando una amalgama que pone en duda el origen y la pureza de ciertos símbolos que identifican a personas y localidades. 

Catalina Torres, Olivia Pearson, y Philip Klawitter plantean problemas que han cruzado la historia del arte; el tiempo, la comunicación y la percepción del espacio, y lo hacen alterando un sistema, desde las bases donde se fundan sus reglas: Catalina desmonta el sistema que mide el tiempo, cambiando la precisión de los mecanismos por la medida del gesto corporal, que con el máximo rigor se aboca a contar granos de arroz. El resultado es una aguda metáfora sobre economía que descansa en el valor del trabajo que somete al cuerpo a un tiempo productivo.

Olivia trabaja con las palabras, los códigos y el espacio arquitectónico, cambiando de contexto formas de comunicación, sintéticas y tecnológicas que desdibujan y revierten los límites físicos del espacio. Philip, por su parte observa la naturaleza desde la máxima cercanía, revelándose en estos encuadres un paisaje sin dimensiones claras, encontrando lo monumental en lo micro.

El trabajo de Cristián Zabalaga y María Ignacia Vergara interrogan los espacios arquitectónicos desde la ficción, y el montaje; Cristián lo hace convirtiendo un abandonado vagón de trenes en un espacio que se agranda, metamorfosea y se habita con el paso de la luz en un video que compacta a un ritmo vertiginoso el paso de un día completo. Mientras que María Ignacia introduce en los muros de la sala un espacio ficticio, que surge como lugar imposible, incrustado en la arquitectura de la sala de exposiciones.



CAMPO DE INTERFERENCIA
. Exposición, Colectiva UDD
Copyright © Galería de Arte Trece | Girardi 1480, Providencia | galeria13@galeria13.cl