Gonzalo Cienfuegos


|

Volver a Artistas

Gonzalo Cienfuegos

Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne, Pintor y artista visual, nació el 7 de octubre de 1949 en Santiago, Chile.

Comenzó su formación artística en 1964 a los catorce años como alumno libre de los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile siendo su profesor de pintura Camilo Mori. Al terminar la enseñanza secundaria, en 1967, ingresa a los cursos regulares de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, al mismo tiempo ingresa a estudiar publicidad y mercadotecnia en IPEVE, Instituto de Publicidad y Ventas.En 1968 ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y en 1969 abandona Bellas Artes e IPEVE.

En 1970 decidió dedicarse a la pintura, abandonando los estudios de Arquitectura. Ese mismo año viajó a Ciudad de México donde ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. Vivió en México hasta 1973, allí estudió diseño publicitario, trabajó como ayudante de arquitecto y diseñador e ilustrador de libros de texto en el Departamento de Diseño de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal.

En 1974 se instaló en Buenos Aires dedicándose por completo a la pintura. Sucesivas estadías en Centroamérica y Río de Janeiro, le permitieron conocer el movimiento de la Nueva Figuración liderado por José Luis Cuevas y Francisco Toledo, artistas que ejercieron gran influencia en el estilo que hoy lo caracteriza.

Regresó definitivamente a Chile en 1975 y pronto fue reconocido entre los jóvenes talentos de la neo-figuración chilena de los setenta, firmando un contrato con la Galería Imagen para que ésta lo representara en toda América Latina.

Gonzalo Cienfuegos

Desde 1977 es profesor titular de pintura y dibujo en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.En 1988 obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile. Ese mismo año también firmó contrato de exclusividad con la Galería Aberbach Fine Art, New York, Estados Unidos.En 1995 es nombrado director de la Fundación Tiempos Nuevos, iniciando el proyecto y construcción del Museo Interactivo Mirador en Santiago.

En el año 2002 realizó la escenografía y el vestuario de la ópera Orfeo y Eurídice en el Teatro Municipal de Santiago, Chile.

Obra del Artista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Copyright © Galería de Arte Trece | Girardi 1480, Providencia | (56-9) 42502912 | galeria13@galeria13.cl