Guillermo Núñez


|

Volver a Artistas

Guillermo Nuñez

Guillermo Núñez Henríquez, artista visual, nació en enero de 1930 en Santiago, Chile.

En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile y luego a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios donde fue alumno de Gregorio de la Fuente. En 1952 obtuvo el título de Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1953 viajó a París, Francia. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció personalmente a Roberto Matta, y se impresionó con la obra de Rembrandt y Delacroix. En 1959 estudió Grabado en UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, Checoslovaquia y en 1959 fue becado por el Ministerio de Cultura de Checoslovaquia.

Perteneció al Grupo de Estudiantes Plásticos de 1949, quienes pusieron en jaque el sistema académico tradicional de la Universidad de Chile.

Artista complejo y multifacético, se ha dedicado a distintos ámbitos de creación, buscando puntos de encuentro y de integración de las disciplinas y desarrollando estrategias de expresión. Aunque tuvo una educación formal de arte en la universidad, se considera autodidacta en la pintura.

En 1965 participó en el Calendario Los Signos del Zodiaco de la  Editorial Lord Cochrane en Santiago.

En la década de los cincuenta Núñez viajó por Europa, donde conoció a grandes artistas, poetas y directores de cine, lo cual le provocó su alejamiento de Chile y un proceso de búsqueda de su paisaje interior. Se instaló en Nueva York y regresó a Chile en 1968. Dibujó portadas para la revista Ercilla y durante la campaña electoral de 1970, se dedicó a repartir dibujos de artistas en los alrededores de La Moneda.
Guillermo Nuñez

En 1971, fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y creó el Premio Artista del Pueblo. Durante 1975 fue detenido por las fuerzas de seguridad tras la clausura de una exposición suya que resultó altamente polémica. El artista fue expulsado del país y debió partir al exilio a Francia, país en donde residió durante 12 años. En 1987 se autorizó su regreso a Chile.

Guillermo Núñez representó a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro en la Haya, ha participado en el Teatro Experimental y ha ejercido la docencia de Teatro en la Universidad de Chile. También representó a Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro de Viena.

Fue galardonado por el gobierno de Chile con el Premio Nacional de Arte en 2007.

Obra del Artista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Copyright © Galería de Arte Trece | Girardi 1480, Providencia | (56-9) 42502912 | galeria13@galeria13.cl